Actualmente aparecen juegos cada semana, no hay día en el que no estemos hablando de un nuevo título, lo que ocasiona que muchas veces pasen de moda y la gente no se de el tiempo necesario para disfrutarlos, no importa que conceptos maneje, todos quedan en el olvido. Es muy complicado con la industria actual lanzar juegos que queden en la memoria y que perduren por varias generaciones, podríamos mencionar sólo el caso de
Super Mario Bros., y de otro grande,
Pac-Man, que hoy cumple 35 años.
Es todo un ícono de los videojuegos, tal vez el primer personaje como tal que saltó a la fama en este mundo. No importa que existan personas que jamás en su vida hayan tocado un videojuego, todos lo conocen, ya sea por películas, revistas u otros medios, es un emblema que cualquiera identifica y lo mejor, todos saben lo que debe hacer en su videojuego.
Creado por Toru Iwatani en 1980, representa uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, no por lo sencillo de comprender, sino justamente, por lo complicado y adictivo que puede llegar a ser en planos profesionales y competitivos. La premisa es sencilla, comer todas las píldoras de un laberinto mientras escapamos de los fantasmas que nos buscan, cada uno de estos, se comporta de manera distinta y es básico asimilar esto para lograr buenos marcadores.
Un solo toque por cualquier fantasma y estamos muertos. La única posibilidad que tenemos para comernos a los fantasmas, son las píldoras que se encuentran en cada una de las cuatro esquinas del laberinto. Jugar
Pac-Man puede parecer sencillo, pero como ya lo comentamos, tiene un grado de complejidad que pocas personas conocen. Escapar de los cuatro fantasmas con una buena maniobra en el último segundo es de lo más emocionante que te puede pasar como videojugador.
Si bien el concepto es bastante adictivo aún, el personaje lo hemos visto en juegos del género de plataformas en 2D y 3D, además de recibir uno de los mayores homenajes de su carrera al ser incluido en la plantilla de personajes para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U, momento en el que las nuevas generaciones conocieron a uno de los mayores héroes del medio.
En este momento en el que un sólo juego no logra captar la atención de los jugadores y ni de broma durarán más de medio año en la memoria y gusto de los que disfrutamos este entretenimiento, debemos reflexionar acerca de qué es lo que más importa en un videojuego
.Pac-Man es una clara muestra de que no lo son los gráficos, lo que cuenta es la diversión y el reto, esa dificultad que nos hace esforzarnos y que nuevas generaciones no conocen.
Por todo lo que ha representado para la industria, hoy felicitamos a
Pac-Man por su 35 aniversario y deseamos que cumpla muchos más vigente, como lo hace ahora.